Advertisement

Reports

International Fishmeal and Fish Oil Organisation Conferencia Anual en Sydney, Australia

El presidente anima a los miembros a comunicar las buenas noticias sobre los beneficios para la salud de los omega-3 y sus propiedades naturales tanto para los clientes como para los consumidores finales; Perspectivas a cinco años y 12 meses para la harina y el aceite de pescado; Nuevo Presidente Danés elegido para 2008 y 2009

November 19, 2007


International Fishmeal and Fish Oil Organisation Conferencia Anual en Sydney, Australia
15 al 18 octubre de 2007 - Tema: Horizontes Futuros

Federico Silva, Presidente de IFFO, ha animado a sus miembros a comunicar las buenas noticias sobre los beneficios para la salud únicos de los omega-3 y las propiedades naturales de la harina y el aceite de pescado para sus clientes directos y consumidores finales.

En su discurso de clausura a la conferencia anual de IFFO en Sydney la semana pasada, el presidente saliente hizo hincapié en que estas ventajas son los puntos clave para vender, tanto si los consumidores toman aceite de pescado directamente a través de suplementos nutricionales o comiendo pescado, cerdo y aves criados en granjas con dietas de harina y aceite de pescado.

“Necesitamos transmitir estas noticias, tenemos que hacerlo juntos y tenemos que hacerlo bien”, dijo el Sr Silva

Su desafío siguió a un exitoso taller en la conferencia sobre las propiedades nutricionales únicas de los recursos marinos que se concentró en las propiedades de los ácidos grasos de cadena larga omega-3, EPA y DHA, de los cuales el pescado es la fuente principal para dietas de humanos y animales. Este taller fue conducido por el Profesor Peter Howe (Universidad de Adelaida), Wendy Morgan (Omega-3 Centre, Sydney Norte) y el Dr Víctor Gutiérrez (Universidad de Santiago, Chile).

Los delegados aprendieron sobre las propiedades únicas y esenciales de los EPA y DHA encontrados en el aceite de pescado. Esta siendo cada vez más claro que los cambios en nuestras dietas han resultado en un consumo excesivo de aceites omega-6 y omega-3 de cadena corta, encontrados en plantas, y que esto ha tenido más de un efecto negativo. Al incrementar los omega-3 EPA y DHA de cadena larga en las dietas, ya sea por consumo directo de aceite de pescado, como consumiendo animales alimentados por dietas que contengan aceite de pescado o harina de pescado, se han establecido un número de efectos beneficiosos en las áreas de desarrollo y función del cerebro, salud del corazón y control de peso.

Perspectivas sobre oferta y demanda a cinco años

El impacto del biocombustible fue uno de los motores sobre la oferta y la demanda considerado por el director técnico de IFFO, Andrew Jackson, en su presentación sobre los próximos cinco años. Dijo que el rápido crecimiento de los biocombustibles podría resultar en incremento de suministros de harinas de proteína.

En lo que se refiere a la oferta, concluyó que el suministro permanecería probablemente ajustado. Mientras que una mejor utilización de los sub-productos de comida de pescado procesada y nuevos recursos –tales como el krill, podrían incrementar los suministros, la reducción del esfuerzo pesquero para proteger stocks en ciertas regiones y la demanda de
pescado para consumo humano directo reducirían los suministros. En términos de variación natural, habría años buenos y años malos, pero no previó ninguna alteración fuera de lo normal en las capturas de pescado para alimento. No hubo evidencia fuerte de un incremento en la frecuencia de fenómenos de El Niño en el Pacífico, aunque probablemente habría uno durante este periodo de cinco años, y el cambio climático estaba afectando las pesquerías del Atlántico Norte.

En lo que se refiere a la demanda, la acuicultura continuaría a tomar una parte creciente de los suministros, tanto como para harina como para aceite de pescado; alimentos para cerdos - destetados y especiales, permanecerían un mercado importante; el uso de la harina de pescado en alimentos avícolas continuaría a descender; y el creciente mercado de comida para mascotas se volvería más importante. Previó una creciente demanda para productos de calidad asegurada -tanto porque la harina y el aceite serán cada vez más utilizados estratégicamente en etapas de crecimiento críticas, como por la elevada toma de conciencia del valor de su contenido EPA y DHA que promueven la salud.

Por encima de todo, la producción de harina y aceite de pescado global probablemente permanezca en unas 5 – 6 millones de toneladas y 0.9 – 1 millones de toneladas por año respectivamente, concluyó el Dr. Jackson.

Reporte de la reunión de productores de harina y aceite de pescado sobre el pronóstico para el 2007-2008

Jean-François Mittaine, Director de Mercado y Asuntos Comerciales de IFFO, resumió la reunión de productores en la conferencia desde el punto de vista de los miembros de IFFO, quienes producen 50 – 60% de la harina y aceite de pescado global. En lo que respecta a la pesca industrial, se espera que los desembarques en los países de IFFO durante el 2007 y
2008 permanezcan dentro del ámbito de alrededor de 13.0 -13.5 millones TM, más o menos al mismo nivel que en el 2006 (13.5 millones TM). Por lo tanto la producción de harina de pescado de IFFO estará levemente por encima de 2.9 millones TM en el 2007, una disminución de los 3 millones TM del año 2006.

Para el 2008, la producción de harina de pescado de IFFO levemente excederá los 3.0 millones TM. Debido a la anticipada
continuación de la estricta política de administración del recurso semejante al 2007, se espera que las capturas Peruanas en el 2008 permanezcan sin cambio, alrededor de 6.0 millones TM.

En Chile, los desembarques deberían mejorar en alrededor de 10%. En Escandinavia/Atlántico Norte, la producción estimada de harina de pescado apenas excederá 605,000 TM, alrededor de un cuarto por debajo del promedio de los últimos 5 años. El
balance de la producción tendrá su origen en los EE.UU. y Sudáfrica.

En las secuelas del repunte de precios ocurrido a mediados del 2006, el mercado mundial de harina de pescado presenció dos series de reducciones de precios y desde principios de julio ha permanecido en alrededor de $800/TM en base FOB Perú para la harina de pescado FAQ (basado en cifras obtenidas por IFFO de una selección limitada de fuentes del trade). El mercado actual para la exportación de la harina de pescado está influenciado por la evolución general de la demanda de harina de pescado en los principales países consumidores. Un buen ejemplo ha sido el mercado chino clave donde el consumo de la harina de pescado ha disminuido significativamente debido a la combinación de condiciones temporales adversas, que causaron un drástico retraso en la temporada de acuicultura en la primavera, y la crisis en el sector de la carne de cerdo afectada por el “síndrome reproductor y respiratorio del ganado porcino” que ha generado una drástica reducción de la manada. Además, en Europa, la continuación de la prohibición sobre el uso de harina de pescado, que ha durado más de 7 años ya, está claramente bloqueando cualquier esperanza de recuperación de este importante mercado en el sector porcino. Los mercados para los productos especiales de origen marino están mostrando algunas buenas oportunidades en términos del crecimiento del mercado. El desarrollo de los nichos del mercado de los Omega-3 se está convirtiendo en un caso clásico y su potencial para crecimiento sólo recientemente ha comenzado a materializarse. Otros usos para la harina de pescado también están en camino.

Esta reducción en los precios es contraria al fortalecimiento de los precios de muchos otros commodities, particularmente en el sector de los granos y aceites. El ratio de precios de la harina de pescado y la harina de soya ha disminuido a cerca de 2:1, por primera vez en mas
de 2 años.

La reunión de productores reporto que la situación para el aceite de pescado es totalmente diferente. En línea con todos los aceites vegetales, los precios para el aceite de pescado han alcanzado $1,000/TM para aceite de pescado crudo, base FOB Perú – un incremento de más de $100/TM en sólo dos semanas (basado en cifras obtenidas por IFFO de una selección limitada de fuentes del trade). Este incremento parece seguir a los significantes aumentos en los precios de los aceites vegetales debido al aumento en su uso para el biodiésel y también por el incremento en los ingresos en los países en desarrollo, que ha impulsado la demanda.

También existe un fuerte mercado para los aceites ricos en omega-3.

Mirando hacia delante, al futuro de la industria de la pesca para alimento, Kristjan Davídsson -del auspiciador principal de la conferencia, el banco Glitnir de Islandia, que se especializa en el sector de pescados y mariscos a nivel mundial -remarcó la consolidación que está aconteciendo en la cadena de pescados y mariscos, incluyendo la producción de harina de pescado, especialmente en Perú.

En su reunión del Directorio, los directores de IFFO estuvieron de acuerdo con un estudio de viabilidad en la introducción de un Código de IFFO para la Producción Responsable de Harina y Aceite de pescado.

Nils Crhistian Jensen, Presidente de Triple Nine, Dinamarca, fue elegido para suceder a Federico Silva de Chile como Presidente de IFFO para el 2008 y el 2009.

La conferencia de IFFO de 2008 tendrá lugar en San Diego, California del 27 al 30 de octubre de 2008.

IFFO, la Organización Internacional de Harina y Aceite de pescado, es la asociación global que representa a los productores de harina y aceite de pescado y también a entidades comerciales vinculadas en el ámbito mundial. IFFO tiene alrededor de 200 miembros en más de 30 países que suponen un 50/60% de la producción mundial.

Advertisement

Latest Magazine

JOB BOARD